Seminario: Criterios de diseño de recursos didácticos
En la clase de hoy hemos estado hablando sobre las características deben
reunir los recursos diseñados para infantil y para los adultos. En grupos hemos
elaborado un listado de las características de cada uno. No se debe confundir,
propiedades con características a la hora de construir dichas listas.
Características
que deben tener los recursos para infantil
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Características
que deben tener los recursos para adultos
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-Adecuados
para niños teniendo en cuenta sus conceptos previos, sus capacidades para
aprender.
-Rigurosidad
en el contenido.
-Texto
básico y sencillo
- Simple
pero NO Simplista
-Códigos
lingüísticos(formato sonoro)
-Finalidad
didáctica con carácter lúdico.
-Atractivos
y motivadores. (Colores, ilustraciones, sonido, estructura)
-Interactivos.
-Que
estimulen el desarrollo motor y sensorial.
-Dibujos
con licencia libre.
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-
Informativos
-
Claros
-
Novedosos
-Prácticos
-
Recursos factibles (que puedan realizarse)
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Estructurados
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Lenguaje más técnico
-
Que susciten interés
-
Información clara y concisa
-
Que aporte motivación
-Materiales
de simulación
- Simple
pero NO Simplista
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A continuación la profesora nos ha mostrado unos CUENTOS DIGITALES de
una maestra murciana llamada Salome Recio Caride . En los cuentos utiliza
recursos innovadores e interesantes, me ha llamado la atención la sencillez y
la claridad de dichos medios que pueden ser manipulados tanto por niños como
por adultos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Baila al ritmo de la música.
- Participa activamente durante la actividad.
- Muestra interés ante los recursos tecnológicos.
- Reconoce la letra “M”.
Parte 1
a) Basándote en los principios generales sobre el uso de medios, ¿Cuáles son los errores comunes que comete la profesora para utilizar los medios en el currículum?
- El uso de medios debe relacionarse con los objetivos. En el texto la profesora no tiene en cuenta este principio porque sólo quiere utilizar los medios tecnológicos, sin contar con las capacidades y estilos de aprendizaje de sus alumnos, y para ello recopila recursos empleados por otros docentes para luego utilizarlos en su clase y los integra sin realizar una adaptación previa ya que no dispone de suficiente tiempo.
- Los medios deben seleccionarse atendiendo a criterios objetivos, no sobre bases de preferencias personales o predisposiciones, como hace la profesora que los medios que usa no son coherentes con su metodología. No hace referencia a los objetivos que va a trabajar con sus alumnos, uno de los más importantes son las estrategias didácticas, la metodología, a la que no hace alusión.
- El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
La profesora considera que los recursos tradicionales, como libros, fotocopias, clases expositivas, no están adaptados a las necesidades y competencias de los niños, así que llega a sustituir los libros por las nuevas tecnologías, en vez de complementar esos recursos con las nuevas tecnologías. La profesora da un valor instrumental más que un valor metodológico, primero busca los recursos y después diseña las actividades.
b) ¿Qué criterios de integración de medios en el currículum ha tenido en cuenta Adela y cuales ha obviado?
- Tiene en cuenta el sistema simbólico utilizando el lenguaje audiovisual, ya que los niños lo entienden mejor. Pero no realiza las adaptaciones adecuadas en los recursos que utiliza.
- Tiene en cuenta las características cognitivas o potencialidades del sujeto, porque piensa que los recursos tradicionales no son motivadores para sus alumnos, pero no hace referencia al contexto del centro, ya que no hay disponibilidad de las tecnologías, porque los ordenadores están rotos.
- No tiene en cuenta el tipo de tarea o sus requisitos, porque la profesora quiere llevar a cabo todas las actividades utilizando los recursos tecnológicos.
- No tiene en cuenta los objetivos, contenidos y estrategias instruccionales, es decir, no hace referencia a los elementos curriculares, sobre todo, la metodología que es fundamental desarrollarla mediante el juego.
c) ¿Es correcta la integración curricular de las nuevas tecnologías que está haciendo esta profesora?
No, porque la profesora quiere sustituir los materiales tradicionales por los nuevos recursos tecnológicos pero no los adapta ni los integra para sus alumnos debido a que no dispone de suficiente tiempo.
d) Aprovechando el caso propuesto, reflexiona sobre el papel del libro de texto en Educación infantil.
Según nuestra opinión, actualmente se utilizan mucho los libros de texto para Educación Infantil, y creemos que se debería de trabajar más por proyectos y complementarlos con las nuevas tecnologías. Por ello no es bueno utilizar sólo el libro de texto, ya que no se desarrollan las competencias de los alumnos y debería ser un recurso y un complemento, no un método, porque al estar hecho por las editoriales no esta adaptado al contexto, ni a las capacidades, ni estilos de aprendizaje de los niños, y reduce el tiempo de trabajo porque la programación está hecha, pero tiene el inconveniente de que el docente no planifica.
Seminario: Práctica 1
ÁREA
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ELEMENTOS CURRICULARES
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ACTIVIDAD
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EJEMPLO DE TECNOLOGÍA
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Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
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Objetivo: Controlar la coordinación de su cuerpo.
Contenido: Moverse al ritmo de la música.
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Enseñar la canción con su coreografía.
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Pondremos la canción en el ordenador.
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Lenguajes: Comunicación y representación
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Objetivos:
- Escuchar y expresar reproducciones musicales.
- Iniciarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías.
- Reproducir fonéticamente la letra “M”.
Contenidos:
- Interés y gusto por la música.
- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como reproductores de
sonido.
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Expresar la canción en la pizarra digital mediante pictogramas.
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Haremos los pictogramas en un powertpoint y lo pondremos en la pizarra
digital.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Baila al ritmo de la música.
- Participa activamente durante la actividad.
- Muestra interés ante los recursos tecnológicos.
- Reconoce la letra “M”.
Seminario: Práctica 2.
Análisis de la integración curricular de las Tic en el aula de Educación Infantil.
Parte 1
a) Basándote en los principios generales sobre el uso de medios, ¿Cuáles son los errores comunes que comete la profesora para utilizar los medios en el currículum?
- El uso de medios debe relacionarse con los objetivos. En el texto la profesora no tiene en cuenta este principio porque sólo quiere utilizar los medios tecnológicos, sin contar con las capacidades y estilos de aprendizaje de sus alumnos, y para ello recopila recursos empleados por otros docentes para luego utilizarlos en su clase y los integra sin realizar una adaptación previa ya que no dispone de suficiente tiempo.
- Los medios deben seleccionarse atendiendo a criterios objetivos, no sobre bases de preferencias personales o predisposiciones, como hace la profesora que los medios que usa no son coherentes con su metodología. No hace referencia a los objetivos que va a trabajar con sus alumnos, uno de los más importantes son las estrategias didácticas, la metodología, a la que no hace alusión.
- El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente en función de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
La profesora considera que los recursos tradicionales, como libros, fotocopias, clases expositivas, no están adaptados a las necesidades y competencias de los niños, así que llega a sustituir los libros por las nuevas tecnologías, en vez de complementar esos recursos con las nuevas tecnologías. La profesora da un valor instrumental más que un valor metodológico, primero busca los recursos y después diseña las actividades.
b) ¿Qué criterios de integración de medios en el currículum ha tenido en cuenta Adela y cuales ha obviado?
- Tiene en cuenta el sistema simbólico utilizando el lenguaje audiovisual, ya que los niños lo entienden mejor. Pero no realiza las adaptaciones adecuadas en los recursos que utiliza.
- Tiene en cuenta las características cognitivas o potencialidades del sujeto, porque piensa que los recursos tradicionales no son motivadores para sus alumnos, pero no hace referencia al contexto del centro, ya que no hay disponibilidad de las tecnologías, porque los ordenadores están rotos.
- No tiene en cuenta el tipo de tarea o sus requisitos, porque la profesora quiere llevar a cabo todas las actividades utilizando los recursos tecnológicos.
- No tiene en cuenta los objetivos, contenidos y estrategias instruccionales, es decir, no hace referencia a los elementos curriculares, sobre todo, la metodología que es fundamental desarrollarla mediante el juego.
c) ¿Es correcta la integración curricular de las nuevas tecnologías que está haciendo esta profesora?
No, porque la profesora quiere sustituir los materiales tradicionales por los nuevos recursos tecnológicos pero no los adapta ni los integra para sus alumnos debido a que no dispone de suficiente tiempo.
d) Aprovechando el caso propuesto, reflexiona sobre el papel del libro de texto en Educación infantil.
Según nuestra opinión, actualmente se utilizan mucho los libros de texto para Educación Infantil, y creemos que se debería de trabajar más por proyectos y complementarlos con las nuevas tecnologías. Por ello no es bueno utilizar sólo el libro de texto, ya que no se desarrollan las competencias de los alumnos y debería ser un recurso y un complemento, no un método, porque al estar hecho por las editoriales no esta adaptado al contexto, ni a las capacidades, ni estilos de aprendizaje de los niños, y reduce el tiempo de trabajo porque la programación está hecha, pero tiene el inconveniente de que el docente no planifica.
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